VIRUS DEL HERPES HUMANO
VIRUS DEL HERPES HUMANOS
ESTRUCTURA
Virus de envoltura de gran tamaño, con molécula bicatenaria de ADN
Viron tiene un diámetro de 150 nm y su núcleo de ADN rodeado por una cápside deltaicosaédrica, contiene 162 capsómeros recubierta por una envoltura de glicoproteínas (para adhesión y fusión víricas y elusión de control inmunitario)
Espacio entre la envoltura y la cápside: TEGUMENTO (contiene proteínas y enzimas que ayuda a la replicación)
OJO: este virus es sensible a ácidos, disolventes, detergentes y desecación
Los genomas de los herpesvirus son estructuras lineales de ADN bicatenario, aunque difieren en tamaño y orientación de los genes.
REPLICACIÓN
Comienza como consecuencia de la interacción de las glicoproteínas viricas con los receptores de la superficie celular.
El virus puede fusionar su envoltura con la membrana plasmática, liberando el nucleocápside al citoplasma.
Las enzimas y los factores de transcripción son transportadas al interior de la célula, en el tegumento del virión
El nucleocápside se une a la membrana nuclear y envía su genoma al interior del núcleo, donde se transcribe y se replica.
TRANSCRIPCIÓN DEL GENOMA VÍRICO:
1. Proteínas precoces inmediatas (a), que engloban proteínas importantes para la regulación de la transcripción genética y el control de la célula.
2. Proteínas precoces (P), que incluyen diversos factores de transcripción y enzimas, incluida la ADN polimerasa.
3. Proteínas tardías (7), formadas principalmente por proteínas estructurales que aparecen tras el comienzo de la replicación del genoma vírico.
El genoma vírico se transcribe mediante la polimerasa celular de ácido ribonucleico (ARN) dependiente de ADN, y el proceso es regulado por factores codificados por el virus y factores nucleares celulares. La interacción entre estos factores determina si la infección es lítica, persistente o latente.
Las células que dan lugar a una infección latente transcriben un grupo especial de
genes víricos en ausencia de replicación genómica.
La ulterior expresión d e los genes precoces y tardíos da lugar a la destrucción celular y a una infección lítica.
La ADN polimerasa codificada por el virus, la cual constituye una de las dianas de los fármacos antivirales, replica el genoma vírico.
Las enzimas depuradoras codificadas por el virus proporcionan desoxirribonucleótidos que actúan como sustrato para dicha polimerasa.
Estas y otras enzimas víricas facilitan la replicación del virus en células en estado estacionario y que carecen de los desoxirribonucleótidos y las enzimas suficientes para la síntesis vírica del ADN (ejem: neuronas)
Otras proteínas manipulan la maquinaria celular para optimizar la replicación, inhibir las respuestas inmunitarias, inhibir la apoptosis o establecer estados de latencia.
Las procápsides vacías se ensamblan en el núcleo, se rellenan de ADN, adquieren una envoltura a partir de la membrana nuclear o el aparato de Golgi y abandonan la célula por exocitosis o lisis celular.
La maquinaria celular se ocupa de la transcripción, la síntesis proteica, el procesamiento de las glucoproteínas y la liberación por exocitosis de las partículas víricas.
La replicación del VHS se explica con mayor detalle, como prototipo de los virus herpes.
PROPIEDADES QUE DISTINGUEN A LOS VIRUS HERPES
Comentarios
Publicar un comentario